TÉCNICAS PARA LA EXPOSICIÓN DE UNA CLASE Resolución de problemas en el pizarrón ¿Qué es? Es una técnica de discusión en la que se intercambian ideas, experiencias, conocimientos, para resolver un problema. ¿Para qué Sirve? Para planear dificultades de aprendizaje, de disciplina, de evaluación. Para evaluar la marcha del grupo. Para fomentar la responsabilidad del grupo. ¿Cómo se hace? El Capacitador, previamente, habrá elaborado, a modo de relato en el que intervengan personajes ficticios, el caso o problema a resolver y lo habrá escrito en tarjetas. (Pueden elaborarse distintos casos para cada grupo, o uno mismo para comparar, luego, los distintos enfoques) 1er. Momento: Los alumnos formaran grupos y recibirán una tarjeta con un caso. Un secretario la leerá. 2do. Momento: El grupo examinara los posibles motivos del conflicto y discutirá cerca de un posible solución. 3er. Momento: El secretario expondrá el conflicto que debían resolver y enunciara con lenguaje preciso, ...
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Rompecabezas I, II Y III Finalidad: •Analizar la cooperación en la resolución de problemas en grupo. •Analizar las actitudes que obstruyen la resolución de problemas Recursos materiales: •Un salón amplio, iluminado y con mesas donde se sentarán cinco participantes en cada una. •Un juego de rompecabezas para cada equipo. Duración : •De 45 a 60 minutos. Instrucciones: En este sobre hay diversas piezas de cartón para formar cuadrados. Cuando el instructor de la señal para comenzar, el trabajo de su grupo será formar cinco cuadrados de igual tamaño. El trabajo no será completado hasta que cada participante tenga delante de sí, un cuadrado perfecto de igual tamaño al que deberán tener los otros.
Hora del té Los estudiantes forman dos círculos con céntricos o dos filas enfrentadas. Usted formula una pregunta (sobre cualquier contenido) y los estudiantes deben debatir la respuesta con el estudiante que está sentado frente a él. Después de un minuto, el círculo externo o una fila se desplaza hacia la derecha de modo que los estudiantes tengan nuevas parejas. Entonces proponga una segunda pregunta para que debatan. Continúe con cinco o más preguntas. Para variar la actividad, los estudiantes pueden escribir preguntas en tarjetas de repaso para una prueba a través de este método de "Tomar el té". Después de cada actividad de aprendizaje cooperativo, deberá extraer conclusiones con los niños preguntándoles, por ejemplo: ¿Qué aprendieron en esta actividad? ¿Cómo se sintieron trabajando con sus compañeros? Si volvemos a hacerla, ¿cómo podrían mejorar el trabajo en equipo? El resultado de esta actividad fue:
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