TÉCNICAS PARA LA EXPOSICIÓN DE UNA CLASE
Conferencia
Identificar los propósitos instruccionales de la conferencia, y dar ejemplos de su aplicación en la
exposición de una clase.
En sus investigaciones, Gage y Berliner encontraron que gran parte del trabajo que realiza el
personal docente para estructurar y dirigir sus clases es de tipo verbal.
Asimismo, existen otros estudios sobre la conducta verbal que se da en un salón de clases, que
apoyan la idea de que el personal docente realiza la mayor parte de la exposición verbal que
se da en un salón.
Flanders explica que el personal docente realiza casi el 70% de la exposición verbal que se da
en un salón promedio.
Esta investigación refleja el hecho de que el personal docente se ve en la necesidad de utilizar
un tiempo considerable para exponer el material de la clase al alumnado; y en muchos casos,
elegirá a la conferencia como su técnica de enseñanza preferida.
Si bien algunos consideran que la conferencia no es el instrumento más adecuado para impartir
una clase, hay evidencias de que su empleo puede ser tan eficaz como el de la discusión
para lograr el aprendizaje en el alumnado. Sin embargo, su efectividad se reduce si el personal
docente no aprende a planear y a realizar adecuadamente una conferencia.
La conferencia tradicional que se emplea como una técnica de enseñanza, tiene su origen en
la universidad medieval. En esta época de la historia de la educación, el principal objetivo de la
instrucción era la adquisición de conocimiento.
En las universidades, se creía que la conferencia era el medio más adecuado para lograr dicho
propósito, ya que el número de libros destinados para el alumnado era muy limitado.
Hoy en día, en muchos colegios y universidades modernas en todo el mundo, la conferencia es
aún la técnica de enseñanza predominante.
El personal docente de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, casi nunca emplea la
conferencia como el instrumento principal para impartir sus clases. No es difícil comprender por
qué el personal docente considera a la conferencia como una técnica segura y eficaz para realizar determinados tipos de exposición de una clase. En principio, porque tiene un control total
del tiempo que dicha conferencia debe durar. Por medio de la conferencia, el personal docente
puede enfocar directamente el mensaje que desea comunicar, de tal manera que llegue a
todo el alumnado al mismo tiempo. Además, una conferencia es fácil de preparar y se requiere
poco tiempo para reunir el material necesario.
La conferencia responde a los siguientes objetivos instruccionales:
A) Presentar al alumnado información nueva.
B) Despertar el interés del alumnado.
C) Estimular su pensamiento.
D) Organizar sus pensamientos.
E) Ayudar al alumnado a comprender y a organizar hechos o ideas importantes.
F) Repasar (López, 2008)
Situaciones en las que se puede utilizar la conferencia.
A) Para proporcionar al alumnado información específica que no es fácil adquirir por medio
de otras fuentes.
B) Para atraer el interés hacia un tema específico, hacia un problema real o imaginario, o
hacia un asunto de importancia actual o histórica.
C) Para presentar un nuevo tema o unidad de estudio.
D) Para ayudar al alumnado a organizar datos, ideas y relaciones, de tal manera que los
puedan comprender con mayor claridad.
E) Para resumir conceptos clave, datos o procedimientos importantes al final de una unidad
o de una tarea.
F) Para exponer rápidamente un conjunto de datos o una idea.

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