TÉCNICAS PARA LA EXPOSICIÓN DE UNA CLASE
Técnica ExpositivaEsta técnica, utilizada como única técnica para la revisión de un tema, obliga al docente o
facilitador, a que demuestre una actitud innovadora en la transposición de la enseñanza –
aprendizaje.
Debemos señalar, que la técnica expositiva, consiste en la presentación oral de un tema, que el
docente o facilitador presenta a un grupo. En este tipo de sesiones, los estudiantes principalmente
reflexionan sobre lo que escuchan, responden a preguntas o plantean preguntas sobre lo que
han escuchado (Villalobos, 2010).
Es importante que a través de la exposición del docente o facilitador, se logre la participación
activa de los estudiantes, para ello es fundamental que el docente estructure la dinámica con
las 3 fases, que Villalobos (2010) señala: Introducción, información y síntesis. (p. 177)
• Introducción: Se enuncian los puntos que serán tratados en la sesión y se estimula la
motivación de los participantes.
• Información: Se proporciona la información que los alumnos necesitarán para obtener
los resultados del aprendizaje.
• Síntesis: Es la etapa en la que se destacan los aspectos más importantes del tema y se
estructura la información por parte del estudiante.
La técnica expositiva, tiene características que pueden convertirse en desventajas, dentro de
estas características se puede mencionar las siguientes:
• Exige excelentes expositores.
• Exige un gran dominio de la materia.
• Refuerza la pasividad del estudiante.
• Puede no desarrollar el pensamiento crítico del alumno.
• Puede favorecer el desinterés del alumno.
El profesor que sólo utiliza la palabra como medio de enseñanza corre el riesgo de caer en el
verbalismo y de obtener resultados pobres en el aprendizaje. Para prevenir este riesgo y mejorar la
enseñanza, un buen profesor complementa su exposición con el auxilio de materiales didácticos.
Esto contribuye a dar mayor significado a la información y es un medio efectivo para lograr que
los participantes pongan en actividad otros canales sensoriales además del auditivo, lo que
propicia un aprendizaje eficaz.
Los materiales didácticos que más se utilizan con frecuencia para apoyar una exposición son:
Pizarrón, magnetógrafo, rotafolio, maquetas, diapositivas, filminas, transparencias.
Condiciones físicas. Las condiciones físicas adecuadas reducen, básicamente, a un salón que
reúne las siguientes características: Espacio, iluminación y ventilación adecuados; Estar aislados
de ruidos; Contar con sillas y mesas que proporcionen comodidad a los participantes que les
faciliten tomar nota de la exposición.
Usos y criterios de selección. La técnica expositiva puede ser usada para: Lograr objetivos
relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones, por ejemplo: para
explicar cómo se redactan y analizan objetivos educacionales. Presentar un panorama general
de unidades o temas amplios, por ejemplo: cuál es el procedimiento que se sigue para elaborar
un programa de adiestramiento.
Un instructor debe seleccionar la técnica expositiva con base en los siguientes criterios: Cuando
los objetivos se refieren a la adquisición de conocimientos, informaciones o la formación de
ciertas habilidades intelectuales, como son por ejemplo: la realización rápida y correcta de
operaciones aritméticas. Que el número de participantes oscile entre 30 y 50. Esto no quiere
decir que en grupo menores no pueda ser útil.
Recomendaciones. Las recomendaciones más importantes para un buen manejo de la técnica
expositiva son las siguientes: Preparar adecuadamente cada una de las fases del desarrollo;
Utilizar materiales didácticos para ilustrar y apoyar la exposición, de lo contrario sólo conducirá al
verbalismo y a la monotonía: Adaptar el lenguaje al nivel de los participantes.
El uso de preguntas. Las preguntas orales y escritas constituyen un recurso valioso para el instructor
durante el proceso de enseñanza aprendizaje. En síntesis, el uso de preguntas en la enseñanza
es útil para: Establecer comunicación en dos sentidos entre instructor y el grupo; detectar la
comprensión que los participantes van teniendo del tema. Aprovechar sus experiencias y
conocimientos para encauzar las actividades del grupo.
Formulación de preguntas. Usar preguntas presupone la necesidad de formularlas
adecuadamente, es decir, de hacerlas de manera que: Estimulen la reflexión y la aplicación de
los conocimientos y experiencias de los participantes; Se refieran a aspectos y puntos principales
de tema; Estén planteadas con palabras comunes del grupo y fáciles de comprender.
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