TÉCNICAS CENTRADAS EN EL ALUMNO
Discusión en gruposLa información
Descripción. Un grupo pequeño trata un tema o problema en discusión libre e informal dirigido por
un coordinador. Alumnos y maestros consideran juntos ciertos temas o problemas; intercambian
o confrontan ideas, conocimientos, criterios, etc. A fin de analizarlos, aclararlos, explicarlos y
resolverlos. Constituye esta técnica un excelente medio de aprendizaje, ya que es el grupo el
que participa activamente en el proceso del conocimiento mediante la intercomunicación, la
exposición de puntos de vista contrastados, el ordenamiento del pensamiento, la facultad de
razonamiento y el análisis crítico.
Objetivos:
• Despertar el interés de los alumnos.
• Favorecer el desarrollo de la capacidad de reflexión, análisis y síntesis.
• Diagnosticar la comprensión lograda por los alumnos.
• Intercambiar ideas y opiniones haciendo consideraciones sobre un tema o problema.
• Lograr habilidad para expresarse defendiendo sus propios criterios.
Integrantes. Grupo y maestro coordinador. Máximo, veinte integrantes.
Tiempo. En principio, una hora. Si persiste el interés, puede prolongarse, aunque no excesivamente.
Lugar. Colocarse en círculo alrededor de una mesa grande. Que los participantes puedan verse
cómodamente.
Planeamiento. Definir claramente el objetivo, determinar de ante mano el tema que se desea
discutir, para que todo pueda prepararse, informarse y hacer la discusión más viva e interesante.
Desarrollo. El coordinador hace una breve introducción para ubicar al grupo en el tema elegido
y poder formular la primera cuestión, dando así marcha al diálogo. Debe guiar la discusión sin
presiones, dar la palabra oportunamente, a fin de que todos logren los objetivos propuestos. Es
deseable que el coordinador no intervenga propiamente en la discusión sino que sirva como
guía, pidiendo que se explique con precisión alguna idea. Debe respetar los criterios de los
alumnos y estimularlos, para que todos participen; desechar las malas interpretaciones y errores,
y evitar la pérdida de tiempo y el olvido de puntos importantes, finalmente se hará la síntesis o
integración de las conclusiones. Se puede utilizar también material audiovisual. Se evaluará si se
ha desarrollado el esquema previo trazado para la discusión.
Ventajas. Estimular el razonamiento de los estudiantes. Hay participación democrática. Alumnos
y maestros determinan y eligen el tema de la discusión y los objetivos a lograr con base en una
necesidad real que se ha de satisfacer. Los alumnos tienen que investigar el tema y prepararlo.
Para ello, se ponen en contacto con la bibliografía. Es esta una técnica sencilla y eficaz, que los
jóvenes aprecian, pues esclarece infinidad de temas problemáticos. Se establece una atmósfera
de preocupación por la información de interés, el problema o la cuestión por resolver. Resulta
ventajoso cuando el grupo es suficientemente pequeño como para que todos intervengan en
la discusión, permite el máximo de interacción, da responsabilidad a todos los miembros del
grupo, desarrolla el sentido de igualdad y facilita la ampliación de puntos de vista, así como la
exploración profunda de un problema.
Desventaja. Puede desviarse del tema y dar lugar a indiscreciones, ya que el ambiente
comunicativo del grupo incita a compartir todo lo que se sabe. No se sabe escuchar y esto es
vital en la discusión. Los grupos juveniles se excitan con frecuencia.
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