TÉCNICAS CENTRADAS EN EL ALUMNO
El simposio
La palabra simposio o simposium, proviene del vocablo griego symposium, que significa
banquete. “Es el método por el cual dos o más personas versadas en un determinado ramo del
conocimiento, exponen, bajo la coordinación de un moderador, un tema de su especialidad, presentando cada uno una parte del mismo, con la participación del auditorio, al final de la
sesión, por medio de preguntas formuladas a los expositores”(Nerici, 1990)
La exposición es individual en forma sucesiva y coherente. Por ejemplo, dentro del tema “la
juventud actual”, cada expositor debe presentarlo a través de los siguientes aspectos: educativos,
biológicos, culturales, psicológico, sociológico, espiritual, etc. Al final debe hacerse una síntesis
y trabajo de recolección de la documentación existente sobre el tema, si esto es posible. Las
presentaciones lógicas y precisas son clave en los buenos simposios.
Objetivos:
• Presentar información completa sobre un tema determinado.
• Enfocar los subtemas parciales en forma ininterrumpida y coherente.
• Descomponer un tema complejo en partes lógicas.
• Transmitir datos especializados sobre algún tema.
Integrantes. De tres a seis expositores especialistas en la materia. Cada experto debe enfocar el
aspecto particular que responda a su especialización.
Tiempo. Exposiciones de 15 a 20 minutos, de manera que la intervención de los conferencistas
no exceda de una hora y media.
Ubicación. Los expositores están colocados en una plataforma o lugar visible desde donde
puedan ser observados con facilidad por el auditorio.
Planeamiento. Requiere una cuidadosa preparación. El coordinador señalará con precisión
a cada conferencista el aspecto particular del tema que le corresponda tratar, a fin de que
no haya repeticiones. Los miembros que integran el simposio deben tener una reunión previa
para delimitar los campos específicos que cubrirán cada uno, intercambiar ideas, establecer
coherentemente el orden de la participación y calcular el tiempo disponible. También debe
presentar en forma clara y concisa el material completo convenido en el tiempo señalado.
Desarrollo. El coordinador inicia el acto exponiendo el tema a tratar y la forma en que se ha
dividido. Luego, explica brevemente el procedimiento por seguir, presenta a los expositores y cede
la palabra a cada uno de los miembros del simposio, según el orden preestablecido. Durante
el desarrollo del acto trata de una atmósfera seria para que todos escuchen con atención. Los conferencistas, por su parte, exponen sus ideas al auditorio en forma integral y sucesiva y
el panorama de la cuestión de la manera más completa posible. Los expertos pueden o no
coincidir en sus ideas, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un ángulo particular del
tema. Finalizadas las disertaciones, el coordinador hace una síntesis de las principales ideas
expuestas e invita al auditorio a hacer preguntas, y a los expositores a aclarar dudas. Puede
transformarse, si así se desea, el grupo formal del simposio en un panel a través de preguntas
directas de los equipos y de los expositores, para interrogarse mutuamente en un foro.
Ventajas. Presenta el tema completo en un orden determinado, dividido en sus partes
significativas. Es útil para conocer un tema en profundidad y enfocarlo con diversos criterios. Es
fácil de organizar y ventajoso cuando el nivel de comunicación empleado por los expositores es
comprensible. Hace progresar al grupo maduro que puede manejar diversas opiniones.
Desventajas. Mínimo de interacción en el grupo. Cuando los alumnos no son especialistas en
los temas, depende de la simpatía del disertante y de la atención del auditorio. El desnivel
de conocimientos entre el expositor y el auditorio y la incomprensión del lenguaje, pueden
establecer barreras en la comunicación.
Aplicaciones de la técnica del simposio:
1. Elección de un coordinador.
2. Elección del tema.
3. Selección de los expositores (alumnos de la clase).
4. Indicaciones a los expositores y delimitación del tema.
5. Recomendación al grupo para que lea la bibliografía específica del tema.
6. Señalamiento del día y la hora del acto.
7. Celebración del simposio el día acordado.
8. Evaluación del simposio por parte del grupo.
9. Conclusiones.
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