TÉCNICAS CENTRADAS EN EL ALUMNO
Mesa redonda
“Esta técnica se describe como una discusión ante una auditorio por un grupo seleccionado
de personas (por lo general de 3 a 6) bajo la dirección de un coordinador” (González, Monroy y
Kupferman, 1999)Mesa redonda Se utiliza, cuando se quiere dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes y
contradictorios de varios expertos sobre determinado tema o cuestión. Los especialistas exponen
sus puntos de vista opuestos ante el auditorio, en forma alternada. La mesa redonda sigue la
línea de una conversación o discusión informal escuchada por el grupo bajo la dirección de
un moderador que cuida que la discusión siga el cauce temático trazado. Puesto que el nivel
de conocimiento no requiere de estudios especializados, los puntos divergentes dan lugar a un
debate sobre ellos.
Objetivos:
• Informar al grupo por medio de una discusión.
• Confrontar puntos de vista generales, divergentes y opuestos.
• Adquirir información sobre diferentes enfoques del tema.
• Conocer criterios diferentes sobre el mismo tema.
Integrantes. tres o seis especialistas.
Tiempo. Cada expositor hace uso de la palabra durante diez minutos aproximadamente. Es
conveniente que la exposición no dure más de 50 o 60 minutos.
Lugar. Los miembros de la mesa redonda deben estar colocados en una plataforma, donde
puedan ser vistos por el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro y los
expositores a su derecha e izquierda, integrando los respectivos bandos de oposición.
Planeamiento. El coordinador se reúne con los integrantes de la mesa redonda con objeto de
planear el desarrollo de la misma, determinar el tiempo de la exposición y el orden de intervención
de los expositores. El coordinador debe ser hábil para conceder la palabra alternadamente a los
contrarios, hacer preguntas aclaratorias, enfocar la discusión hacia el tema central cuando ésta
se desvíe, plantear preguntas de interés, rectificar criterios y sintetizar argumentos.
Desarrollo. El coordinador presenta a los expositores y comunica al auditorio que podrá hacer
preguntas al finalizar las exposiciones. Ofrece y concede la palabra alternando los miembros
divergentes. Una vez concluida la exposición en el plazo previsto, el coordinador da por terminada
la discusión, hace un resumen que sintetiza los puntos de coincidencia y divergencia y expone
conclusiones. Luego, invita al auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la mesa redonda sobre las ideas expuestas, aunque no se establecerá discusión entre el auditorio y la mesa.
Por regla general, las personas del auditorio tienen derecho a una sola intervención. Se debe
concluir antes de que el interés del auditorio decaiga.
Ventajas. Ofrece gran riqueza de ideas y conocimientos y permite el máximo de interacción entre
los integrantes. Actualmente, la mesa redonda ha sido ampliamente difundida por medio de la
televisión, etc. Con ésta técnica, por ejemplo, los jefes políticos de partidos gobernantes y otros
de oposición exponen sus puntos de vista acerca de un hecho o medida. En la mesa redonda
se conocen las argumentaciones y convicciones de los expositores, al evitar la unilateralidad y
al propiciar la comprensión profunda del problema. Expone diferentes hechos y puntos de vista
en el plano de la discusión. Obliga al grupo a enfrentar un tema polémico. Satisface al grupo
interesado en el tema y al que desea saber más. Permite un máximo de interacción y estimulación
entre los miembros de la mesa. Fomenta el nivel de relaciones humanas y la habilidad de
los integrantes para comunicarse y facilita una buena discusión. Crea una atmósfera informal
para relacionarse con el grupo. Es, en consecuencia, un medio útil para establecer puntos de
acuerdo.
Desventajas. La discusión puede ser monopolizada por una o dos personas. No se recomienda
en el medio escolar, ya que los expositores tienen que conocer profundamente el tema para
defenderlo y apoyar con argumentos sólidos los respectivos puntos de vista.

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